Una mirada al retiro de Adviento
- Comunicación Arquidiócesis San José

- 5 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El pasado sábado 22 de noviembre, el equipo pastoral de Acercamiento, Diálogo y Encuentro de la Vicaría Nuestra Señora de Guadalupe celebró el retiro de Adviento “Contagiando la esperanza”. Fue una jornada en la que la acción del Espíritu Santo se hizo manifiesta. Cerca de 84 agentes pastorales de la Vicaría aprovecharon este kairós del Señor que pasaba.
El esfuerzo y el cariño puestos en cada detalle por el equipo vicarial de ADyE fueron fundamentales. Durante varios meses trabajaron con la convicción de que todo lo preparado era para mayor gloria del Señor, para el bien de las almas y para su propia santificación.
La intención de este encuentro era ofrecer, desde la Vicaría, una preparación adecuada para el tiempo de Adviento y, a la vez, un recordatorio del llamado a aprovechar este Año Jubilar que está por concluir: “Peregrinos de la Esperanza”.

Animados por estas motivaciones, los sacerdotes de la Vicaría pedimos a cada participante únicamente un corazón dispuesto a vivir esta jornada junto con el Señor. La inscripción se realizó por medio de un formulario digital, lo cual permitió llevar un conteo en tiempo real y trabajar con anticipación en los detalles personalizados que se tenían previstos. Esto porque la experiencia de Jesucristo es profundamente personal, aun cuando se vive en comunidad. Una de las metas del retiro era precisamente que cada persona sintiera que Jesús la estaba esperando. Sabemos que muchos agentes pastorales se entregan generosamente en sus grupos y servicios, pero no siempre reciben en la misma medida. Necesitamos ser una Iglesia sana, capaz de compartir esa salud espiritual con quienes necesitan esperanza, consuelo y la compañía del Señor.
La jornada inició a las 8:00 a.m. con la celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en Ipís de Goicoechea. Posteriormente, nos trasladamos al Salón Pastoral para continuar con el resto del día. Tras un refrigerio, inició el primer tema, impartido por el Pbro. Juan Luis Calvo, quien nos habló sobre la importancia de vivir una sana tensión escatológica. Luego tuvimos un espacio de desierto acompañado por Jesús Sacramentado, con algunas herramientas de reflexión. Después del almuerzo, continuamos con la segunda meditación del día, ofrecida por la Hna. Virginia Palomo, de las Clarisas Misioneras del Santísimo Sacramento, quien nos presentó un recorrido por las actitudes de los personajes que acompañaron el nacimiento del Niño Jesús en Belén. Finalmente, cerramos alrededor de las 3:00 p.m. con un café y unas bolsitas con dulces y manzanas. Fue una jornada de fraternidad y, sobre todo, de la fuerza que proviene de Dios para continuar la misión de acercar a Jesucristo a la humanidad.

“Contagiando la esperanza” fue un espacio de encuentro con el Señor, un momento íntimo para tocar el corazón que, aunque presente, a veces se siente distante. Es también una expresión de una Iglesia en salida, en sintonía con el Plan Pastoral Arquidiocesano que nos invita a ser misioneros y a seguir impulsando, en cada parroquia, la formación de los equipos pastorales parroquiales de A.DyE.
P. Warner Gamboa S.
Sacerdote delegado por la Vicaría Ntra. Sra. De Guadalupe
Acercamiento, Diálogo y Encuentro.




Comentarios